Neuromarketing: qué es y cómo aplicarlo en tu negocio

Seguro que habrás oído hablar del neuromarketing, pero quizá nadie te ha explicado nunca en qué consiste exactamente. Pues bien, hoy no solo vamos a contarte qué es esta técnica y cómo puede ayudarte, si no que también vamos a darte algunos tips e ideas para mostrarte cómo puedes aplicar este revolucionario método en tu negocio. ¿Preparadx?

¿Qué es eso del neuromarketing?

El neuromarketing es un tipo de investigación de mercado que se basa en estudiar el proceso de compra que realizan los posibles consumidores ante un producto o servicio. Por esto, se enfoca en analizar el proceso de la toma de decisiones, ya sea antes de la compra, durante, como después de esta. El neuromarketing aplica técnicas propias de la neurociencia, y se basa en analizar los niveles de emoción, atención y memoria que los diferentes estímulos provocan al usuario.

Su principal objetivo es conocer cómo se sienten, qué piensan y cómo se comportan los consumidores en relación a una marca. A partir de aquí, se podrá adaptar el producto o servicio a sus necesidades, y elaborar una estrategia de marketing adecuada y basada en las conclusiones que se hayan sacado de la investigación. Esto resulta extremadamente útil para conectar con los sentimientos y emociones más profundas de tus clientes, y así crear una experiencia positiva para ellos.

Juego del tres en raya con piezas de corazones que ganan la partida.
El objetivo del neuromarketing es conocer las emociones de los consumidores, y elaborar una estrategia de marketing de acuerdo a estas

¿Qué tipos de neuromarketing hay?

Existen tres tipos de neuromarketing, según los sentidos que estos tratan:

Neuromarketing visual

Se basa en estudiar cómo impactan en el consumidor todos los aspectos que forman parte de una imagen. Y es que hay estudios que demuestran que las imágenes son el estímulo que más retiene el cerebro del ser humano (80% de aquello que ve, 20% de lo que lee y 10% de lo que escucha). Por esto es tan importante trabajar este aspecto de nuestro marketing a plena consciencia. 

Pero, ¿cuáles son estos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar una imagen? Pues todo lo que la conforma, ya sea el tamaño, las formas, los personajes, los colores… Todo es importante para determinar cómo queremos hacer sentir a quien la vea. Teniendo todo esto en cuenta, se podrá diseñar un mensaje acorde con nuestros objetivos. 

Neuromarketing auditivo

Se centra en analizar cómo influyen los diferentes sonidos en el cerebro del consumidor. Aunque el oído no es un sentido que en general esté tan desarrollado como la vista, es necesario tener en cuenta que hay grupos de población que realmente son muy sensibles a estos estímulos, especialmente cuando se trata de música. Aunque estos no conformen una parte mayoritaria de la población, este tipo de marketing se debe tener igualmente en cuenta, ya que puede marcar la diferencia entre una campaña simple y una campaña profesional y bien definida.

Este lo podemos encontrar en los sonidos relajantes que hay de fondo cuando entramos en una tienda de productos de decoración naturales, o en la música animada que suena a todo volumen en una tienda de moda de artículos de fiesta.

Neuromarketing kinestésico

Por último, el más atípico. Este se basa en todas aquellas acciones que tienen que ver con sentidos como el tacto, el olfato y el gusto. Así, se pueden desarrollar diferentes texturas, olores y sabores, y estudiar si realmente influyen en el proceso de compra del consumidor. 

Seguro que alguna vez has pasado por delante de una panadería, y el olor a cruasanes recién hechos ha podido contigo y has entrado a comprar un par… ¿O nos equivocamos?

Si se consigue hacer un buen uso de los tres tipos de neuromarketing, siempre teniendo en cuenta las preferencias del consumidor potencial, se pueden llegar a crear experiencias sensoriales totales, en las que cada sentido juegue su propio papel y haga vivir al usuario algo especial y único que recordará e identificará con la marca durante mucho tiempo.

Chica feliz y emocionada con un globo en la mano.
Chica feliz y emocionada

Pero vayamos al grano… ¿Cómo puedo aplicar el neuromarketing en mi negocio?

Ah, ¿quieres ideas concretas sobre cómo hacerlo? ¡Ningún problema! Coge papel y boli, que allá vamos:

  • Decide los colores de tu campaña acorde con la sensación que quieras que tus consumidores tengan en cuanto el mensaje les impacte. Por ejemplo, si quieres que sientan calma y confianza, tu color es el azul; si tu mensaje pretende ser más agresivo y pasional, mejor elige el rojo. Investiga y escoge el que más se adecúe a tu objetivo.
  • Crea personajes visualmente llamativos y con los que tus potenciales clientes se puedan sentir identificados, además de que guarden total coherencia con el concepto y el mensaje.
  • Utiliza música o sonidos (tanto si tu negocio tiene una tienda física como si es online) en momentos clave que estimulen a los consumidores a realizar la acción que deseas. Por ejemplo, si estás vendiendo un producto típico de un país determinado, puedes acompañar el proceso de un fondo musical propio de dicha cultura.
  • Crea ambientes sensoriales (sobre todo si tienes tu empresa en un lugar físico). Haz que una visita a tu tienda sea toda una experiencia. Puedes jugar con un montón de elementos para estimular los sentidos del olfato, el gusto y el tacto, además de la vista y el oído. Desde la textura del suelo hasta la del mobiliario, desde el olor de la entrada hasta el de los baños, desde el trato con el cliente hasta la presentación de tus productos. Dale rienda suelta a tu creatividad y elabora una estrategia acorde a las metas que quieres conseguir.
  • Juega con las emociones. Sobre todo si tu negocio es online, sabrás lo difícil que es llegar a conectar con tus potenciales clientes. Para ello, lo primero que necesitas es un buen copywriting para tu página web, que sea capaz de convertir las visitas en ventas. Pero también hay elementos que puedes utilizar para generar curiosidad, así como sensación de urgencia o incluso para validar la decisión de compra del consumidor. Así, puedes añadir la opción del “carrito de la compra” en las e-commerces, poner la cuenta atrás de las horas que le quedan de vida a las ofertas que vas lanzando, y usar plugins que permitan a los clientes puntuar y dar su opinión en relación a un producto.

Y siempre ten en cuenta que, diseñes la estrategia que diseñes, esta debe estar alineada con los gustos y preferencias de tu cliente potencial, así como con los objetivos de tu campaña. 

Cuatro puños juntándose en símbolo de darse ánimo y de crear equipo
Trabajar en equipo y por unos objetivos concretos hará que tu estrategia funcione aún mejor

Hasta aquí nuestra explicación y consejos sobre el neuromarketing y cómo aplicarlo en tu negocio. Esperamos que este post te haya ayudado un poco más a entender de qué trata esta maravillosa disciplina, y que te haya inspirado para utilizar algunas de las ideas en tu propio proyecto.

Te invitamos a que nos dejes tu opinión, tus ideas o cualquier duda que te surja aquí abajo en los comentarios, y te responderemos encantadísimas. También te animamos a que nos sigas en nuestras redes sociales, para cotillear todos los tips y consejos de comunicación que vamos añadiendo a diario.

¡Hasta la próxima!

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